Nuevo proyecto: mi primer incunable

I. La idea

Hace tiempo estoy dando vueltas al tema de hacer un libro caligrafiado.

Ha sido muy largo ir descubriendo las dificultades y soluciones para lo que deseo hacer. Por eso lo comencé y abandoné en muchas ocasiones.

Pero ya comienzo a ver un camino a seguir.

Mucho me costó decidir el texto a usar, probé un texto de Andersen, varios otros autores, pero finalmente volví a uno que me ha acompañado muchos años: El elogio de la locura, de Erasmo de Roterdam. Una joya del siglo XVI que no deja de tener vigencia: la locura que todos tenemos y que le da sentido a nuestras vidas, valorando cosas que para muchos son estúpidas (este proyecto por ejemplo).

Luego escoger materiales. Me gustan los papeles hechos a mano. Lamentablemente su calidad nunca me deja conforme, constantemente aparecen zonas débiles, la tinta se revienta y pierdes todo el trabajo…

Pero el papel presenta otra dificultad. Si te equivocas hay que repetir y pierdes el bifolio, es decir ¡cuatro páginas!

Por eso llegué a los incunables.

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II. El proyecto

Los incunables son los libros impresos antes del 1500. Cuando la imprenta estaba naciendo seguía el ejemplo del manuscrito, pero su tecnología no era capaz de tanto.

Por eso se usaba un sistema intermedio como se aprecia en la imagen.

Se imprimía un texto y se entregaba luego a un calígrafo (a la derecha de la prensa) que dibujaba las capitulares, coloreaba e iluminaba los pliegos.

Y eso es lo que estoy haciendo, pero actualizado:

  • Caligrafiado del texto
  • Fotografiado y armado de quaternus (cuatro bifolia o sea 16 páginas)
  • Impresión en papel de algodón hecho a mano con mi Epson R1800 Fabriano de 90 grs.
  • Agregar capitulares, colores, etc.
  • Encuadernación.

Es un trabajo muy largo en mis ratos libres, pero iré mostrando en estas páginas el desarrollo.

Si todo funciona, el siguiente libro será el Altazor, de V. Huidobro en estilo cancillería (italic) o humanista.

III. El primer quaternus

Ya comienza a definirse una etapa. Terminé de caligrafiar el primer quaternus (16 páginas) y una noticia triste: murió de vieja mi impresora Epson R1800, que tenía la misión de imprimir en esta etapa sobre papel de algodón, como se ve en las primeras pruebas. Cambio de opción y mando a imprimir en láser sobre un papel Fabriano de 90 grs.

Lo imprimí tres veces a fin de probar las posibilidades y escoger la definitiva.

Ahora viene la etapa de agregar con color los textos destacados, mayúsculas y capitulares.

Pero antes llegó una gripe que me sacó violentamente del mundo y de mis proyectos… Todavía no me recupero pero ya puede comenzar a incorporar las mayúsculas en color.

Mientras se prepara el Yeso de París, que usaré para crear la cama para aplicar folia de oro en las capitulares.

Ya me estaba sobre-complicando, voy a aplicar directamente el pan de oro sobre el papel. Más adelante practicaré la técnica del relieve que es compleja ya que al doblarse el papel se puede romper, me parece que es más conveniente cuando trabajo sobre pergamino.

InicioColoreado

Primeras aplicaciones de pan de oro, estoy usando los productos Mona Lisa, son excelentes, oro falso de buena presentación y tanto el pegamento como el sellador son muy buenos. Maravillas de la tecnología actual.

Entrevista en Plan V

El domingo 20 de noviembre se presentó en Plan V la entrevista que me realizaron.

Me gustó ya que quedó clara mi explicación y se mostró la ejecución por mí y los por la conductora.

Pongo el enlace completo así aprovechan a aprender a hacer pan pita!!

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Tinta ferrogálica

Esta tinta, muy usada en la antigüedad se distinguió por lo suave y por su negro profundo.

Al escribir es gris, pero al contacto con el aire se oxida y comienza a oscurecer. Con el tiempo el óxido de fierro se torna café, color que vemos en muchos manuscritos.

También en ocasiones ese óxido se come el papel y deja un texto calado.

La fórmula antigua es compleja en el presente por los materiales. En Chile al menos, las agallas fueron exterminadas gracias a planes de descontaminación del SAG. Pero usamos la fórmula química que es más accesible en el presente.

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To make hynke. Take gall & coporos & or vitrial quartryn & gumme of eueryche a quartryn oþer helf quartryn & a halfe quartryn of gall more & breke þe gall a ij oþer a iij & put ham togedere eueryche one in a pot & stere hyt ofte & wyƷt wythinne ij wykys after Ʒe mow wryte þer wyþ. & yf Ʒe have a quartryn of eueryche take a quarte of watyr yf halfe a quartryn of eueryche þan take half a quartre of watyr.

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Agregando el sulfato de fierro al tanino.

Ingredientes:


-Sulfato de hierro (vitriolo verde): 7 gramos
-Tanino (acido tánico en polvo, extraído de nueces de agalla -gallnuts-): 10 gramos
-Goma arábiga: 10 gramos
-Agua destilada: 200 ml (usé agua normal)

Ahora hay que darle tiempo para que esté lista para su uso.

Caligrafiando en Chile Conectados

 

En el mes de junio 2015 fuimos entrevistados para el programa de TVN “Chile Conectados” y este fue el resultado:

El programa completo lo pueden ver acá.

 

¿Podré aprender caligrafía a pesar de…?

Esta es una pregunta frecuente entre los interesados en aprender caligrafía

¿Podré aprender a pesar de ser zurdo? Tengo un letra horrible ¿será posible mejorarla?

La respuesta es simple: practica, si practicas las lecciones tarde o temprano vas a poder escribir con una letra de tu gusto.

Si no practicas no vas a poder, así de simple.

Caligrafía de J.C. Ryan

Caligrafía de J. C. Ryan

Por eso Joe Vitolo presenta al final de su libro Pointer Pen Inspiration (se puede bajar gratuitamente) los trabajos de este calígrafo que a pesar de no tener manos logró hacer lo que quería.

Para el que conoce el tema no hay dificultad. En el aprendizaje de la escritura una parte importante es comprender y aplicar que se escribe con el brazo, no con los dedos.

 

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En Alemania encontramos a Thomas Schweicker, nacido en Schwäbisch Hall el 21 de diciembre 1541 y muerto el 7 octubre 1602, que carecía de ambos brazos, pero usaba sus pies para dibujar y caligrafiar, como se aprecia en este autorretrato.

Fuente: https://de.wikipedia.org/wiki/Thomas_Schweicker

 

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Un interesante alternativa me ha mostrado un alumno zurdo, Renzo Rondanelli, a el le ha resultado más cómodo escribir con el plumillero que usamos los diestros para caligrafiar letra inglesa. Le permite tener posición cómoda del brazo y la hoja.

 

 

Mis libros encuadernados

Ya tengo publicados tres títulos de mis libros, ahora autoeditados en papel.

Y el proceso tiene una historia larga, que comienza siendo niño en el colegio…

¡Qué suerte que en mi época teníamos clases de “Trabajos Manuales” (después las llamaron “Técnico manual”!

Miles de horas de clases totalmente olvidadas, pero en ese ramo aprendí cosas que he seguido utilizando toda mi vida.

Un año nos enseñaron a encuadernar: coser las revistas, hacer las tapas, etc.

Una labor muy minuciosa, precisa y entretenida.

Así que ahora que tengo títulos académicos muy lindos pero poco trabajo, me dediqué a producir mis propios libros.

El tema nace de nuestras editoriales. Ellas se preocupan de aumentar tu prestigio publicándote, pero no te pagan ni uno de tus derechos, más aun, si pueden te explican que la cosa está difícil, que las ventas son inseguras… así que necesitan que tu les financies su negocio!

Como soy diseñador, no me cuesta diagrama mis libros y el resto es lo aprendido en el colegio más los refrescos con internet. Pero siempre con la sorpresa de notar la cantidad de detalles que no había olvidado.

De los sitios usados, el más útil y que recomiendo ha sido Reino artesanal, muy minucioso en las explicaciones y mucha imagen para complementar.

En esta foto se ve mi libro más grueso en la prensa secándose después de ponerle el hilo que le da mayor solidez.

 

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Secándose en prensa

Hasta ahora llevo tres libros publicados (y que están a la venta por supuesto, si te interesa alguno me escribes)

Los dos primeros se refieren a la Historia de Carlo Magno. Es decir narran los hechos legendarios de este notable emperador (742-814) y sus caballeros, los pares, luchando por el cristianismo contra los árabes que dominaban entonces la península Ibérica. La importancia de esta obra reside en que, aunque su difusión era prohibida en América por los conquistadores, igual circuló e impactó fuertemente a los cultores de la poesía en América, especialmente a payadores y repentistas que la llevaron al verso y además su representación teatral en festividades que aun permanecen en México y otros lugares del continente, en España forma parte de las fiestas de “Moros contra Cristianos”.

Esto forma parte de un proyecto de estudio que espero pueda continuar con respaldo pronto.

1. Historia del emperador Carlo Magno…

Ha tenido una gran acogida en su versión digital, a la fecha, febrero 2015, lleva más de 2.000 bajadas desde este sitio y desde iTunes.

 

La historia del emperador Carlo Magno

La historia del emperador Carlo Magno

2. La historia de Carlo Magno en romance.

En el siglo XIX se publicó una obra en romance, que aunque varía sutilmente el enfoque, tuvo su trascendencia, es la versión de López, que la armé como cuadernillo amarrada por un cordel rojo.

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3. “El Paraíso de América” y la interculturalidad en el Canto a lo poeta.

Y finalmente lo más complejo. Reedité mi tesis de doctorado en un formato media carta, le hice algunos pequeños cambios y obtuve un hermoso libro de más de 600 páginas.

“”El Paraíso de América” y la interculturalidad en el Canto a lo poeta”. En esta investigación analizo la obra “El Paraíso de America” de Domingo Pontigo. En ella el autor hace un recorrido imaginario por Chile y su historia usando la décima espinela para su narración.

Esta obra fue publicada en 1990 por el sacerdote Miguel Jordá que lamentablemente, como acostumbró a hacer en todas sus publicaciones, sin respetar al autor cambió, borró agregó todos los versos que quiso, dañando el mensaje del autor.

Afortunadamente de esta obra se conservan los originales y eso me permitió comparar ambos textos y analizar la intención de las modificaciones.

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En la actualidad trabajo con el autor, Domingo Pontigo, para publicar nuevamente la obra, pero ahora respetando su canto.

 

La labor de encuadernación ha sido muy entretenida, con mucho error y volver a comenzar obviamente, pero cada libro se ha transformado en algo mucho más personal, al unir la parte intelectual con su producción física.

Para los interesados/as, los valores son (2015)

1. $8.000.-

2. $3.000.-

3. $16.000.-

Y conversamos la forma de entrega.

Encuentro Medieval 2015 – La Reina

El 24 de enero nos encontraremos el el 2° Encuentro Medieval en La Reina.
Allá estaré con mis caligrafías.
Entrada gratuita desde las 11 a las 20 hrs aprox.

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Feliz Navidad y un venturoso 2015

Mis mejores deseos para todos y todas.

Humberto Olea M.

La pluma es más poderosa que el teclado

Publico este artículo sobre un tema que hoy está muy actual, cuando se pone la ubicuidad del computador como un progreso.

Cada cosa en su lugar…

The_Pen_Is_Mightier_Than_the_Keyboard-libre

Marcadores de página

He avanzado en mi producción de pergamino, ahora lo puedo dejar liso por ambas caras, lo que permite hacer objetos que se ven hermosos por ambos lados y en ellos se puede escribir.

Es decir ya puedo hacer un libro en pergamino, falta organizarme solamente…

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