II Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística – Mayo 2023

• Recibí una invitación para exponer en este seminario, ojalá te interese asistir.

• Habrá actividades presenciales y en línea por Zoom (ver en pdf).

• Ya puedes sumarte a participar como oyente en las sesiones Zoom del II Seminario de Encuadernación artesanal y artística. Revisa el programa, asegura tu cupo inscribiéndote y no te pierdas las sesiones.

El oficio de la encuadernación artesanal ha gozado de un inusitado auge durante los últimos años. Sin embargo, existe un desconocimiento de su desarrollo y sustento teórico desde una mirada artística, estética e histórica. Este seminario surgió el año 2022 de manera interdisciplinaria y como complemento al Proyecto Fondart y la Exposición temporal homónima “Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica”, que tuvo lugar en las dependencias de la Biblioteca, y cuyo objetivo fue dar a conocer distintos estilos de encuadernación a través del tiempo.

Viernes 5 de mayo

 En ese marco, surgió el Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística, organizado en conjunto con la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD), que se propuso difundir el oficio y los estilos de encuadernación que han marcado la historia de cada época, tanto en el soporte como en la estructura, a través de voces contemporáneas expertas en la materia. Este seminario ahora toma fuerza por sí mismo, pues a pesar de haber nacido al alero de este proyecto, tuvo un importante alcance a nivel nacional e internacional, con más de 400 personas conectadas a través de la plataforma de Zoom en cada una de las sesiones y desde diversas regiones de Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Portugal y Rumanía, entre otros países. 

En esta segunda versión, nos proponemos darle continuidad a este evento, ya que su primera versión dio cuenta de la necesidad de realizar este tipo de encuentros que releven e investiguen los distintos aspectos relacionados con el quehacer de la encuadernación, y paralelo contribuir a ampliar las voces de aquellas personas que deseen enseñar sus conocimientos en la materia. 

Los exponentes en la primera versión fueron: María Dolores Díaz y Antonio Carpallo, de España; Rodrigo Ortega, de México; Yerko Quitral, Javiera Barrientos, Paulina Rodríguez, Horacio Mella y Mariano Muñoz Hidalgo, de Chile. Pueden revisar dichas sesiones en el canal Youtube de la Biblioteca

En el marco del II Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística se realizarán dos jornadas de talleres presenciales (5 y 19 de mayo), necesidad e inquietud que surgió en la primera versión del seminario, pues los participantes no solo esperaban adquirir conocimientos teóricos, sino que también prácticos. 

Se dictarán 5 talleres, estos son:

Viernes 5 de mayo 

10:00 – 12:00  Escritura con elementos artesanales. Humberto Olea Montero

12:00 – 14:00  Puntada larga y cadeneta en cartón corrugado. Yasmín Fauaz Núñez

15:00 – 17:00  Cunas para libros con materiales asequibles. Vianka Hortuvia y Claudia Pradenas

Viernes 19 de mayo

10:00 – 14:00 Iniciación en dorado para encuadernadores. Mariano Muñoz-Hidalgo

15:00 – 17:00  ¿Por qué los bichitos comen libros? Macarena Rivas

¿Dónde se dictarán los talleres?

Escuela Nacional de Artes Aplicadas, ubicada en Diego de Rosales 1635, Santiago, Metro Toesca.

  • Escritura con elementos artesanales. 
  • Puntada larga y cadeneta en cartón corrugado. 
  • Iniciación en dorado para encuadernadores. 
  • ¿Por qué los bichitos comen libros?

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, ubicada en Recoleta 683, Metro Cerro Blanco.

  • Cunas para libros con materiales asequibles.

Los talleres incluyen materiales y cuentan con cupos limitados. 

Valor e inscripciones en el correo: expoestilosencuadernacion@gmail.com 

Otra novedad importante es que contaremos con el patrocinio de la tienda online chilena Conservación & Restauración, y con el del proveedor argentino Papers & Books

Quienes lo deseen pueden inscribirse a participar de las sesiones online, llenando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckWTcaFLOOA8fmJJIY0NBdkvvK1nw… 

En el seminario, profundizaremos en diversas áreas de experiencia con la encuadernación artesanal, en base a los siguientes ejes temáticos:

  • Artes y oficios del libro 
  • Conservación y restauración de encuadernaciones antiguas
  • Investigación y nuevas metodologías de estudio
  • Difusión del oficio en la actualidad
  • Materialidades 
  • Patrimonio bibliográfico

El seminario se impartirá en 4 sesiones, una vez por semana, a través de la plataforma Zoom, durante el mes de mayo de 2023, los días miércoles 3,10, 17 y 24. Al igual que en la convocatoria anterior, se entregará certificado de asistencia y participación por asistir al menos a 3 de las 4 sesiones onlinePuedes revisar y descargar el programa completo en la parte inferior de esta página. 

Los talleres se realizarán de forma presencial, los viernes 5 y 19 de mayo.

Comité organizador: 

Raquel Abella, directora BPRD

Elizabeth Gallegos, encuadernadora e investigadora asociada a la BPRD

Macarena Rivas, profesora de artes visuales y técnico en conservación y restauración

Bastián Rosas, estudiante de bibliotecología UTEM

Victoria Ramírez, periodista

Pamela Tighe, gestora cultural

Catalina Aravena, historiadora del arte e investigadora asociada a la BPRD

Dia del Calígrafo 2022

Me invitaron al programa Free to Play de etcTV para conversar en el Día de la caligrafía. Una experiencia muy entretenida con gente muy agradable. Espero te guste tanto como a mí.

Rebelión en la granja, G. Orwell

Esta frase de Orwell es impactante ya que muestra cómo proyectos idealistas son traicionados por aquellos que quieren acomodar todo a su gusto.

G. Orwell, Rebelión en la granja (Animal Farm), 1945.

Caligrafía para niños

Los cursos de Caligrafía para niños los realizo en línea en las mañanas de 11 a 12.15 h usando Meet.
Son grupos con no más de 4 estudiantes de hasta 13 años.

Se ofrece dos opciones:

  • Cursiva estilo Palmer
  • Cursiva cancillería

Cursiva estilo Palmer

Un estilo de letra fluido muy inclinado que va a permitir desarrollar una escritura clara y rápida.
Basada en los métodos Palmer y Matte.

Cursiva estilo Palmer,
Martín, 10 años

.

Cursiva estilo Palmer,
Martín, 10 años

.

.

.

..

.

.

Cancillería cursiva

Estilo basado en la caligrafía clásica que genera una escritura muy clara, hermosa y elegante.
Basada en los métodos de Fairbank y Barchowsky.

Cancillería cursiva.
Salvador, 8 años
Cancillería cursiva.
Salvador, 8 años

.

Valores mensuales:

1 sesión semanal: $45.000.-

2 sesiones semanales o dos niños una vez a la semana: $75.000.-

4 sesiones semanales para dos niños (2 sesión cada uno) o cuatro niños (una sesión cada uno) $90.000.-

Caligrafiando en espirales

La matriz que se usa para caligrafiar no siempre tiene que ser regular.

Puede ser circular, ondulante o como quieras para lograr un resultado más atractivo o que refuerce el texto seleccionado.

Estos dos ejemplos son textos de Vicente Huidobro y creo que reforzaron su pensamiento.

Conversando sobre la x

Interesante entrevista de Las Últimas Noticias sobre las características de la letra x según varios especialistas, entre ellos yo.

LUN 1 de febrero, 2019

¿Cómo se hace una lámina de oro?

Interesante documental que muestra el proceso para hacer la lámina de oro en la década de los 50.

Cuando las usamos impresiona su delgadez y cuesta imaginar el proceso realizado desde la antigüedad para hacer algo tan delicado que flota en el aire.

Y en 1959 incorporaron color y sonido:

El viejo arte de escribir a mano

En el suplemento Paula de La Tercera se publicó este artículo te dejo el pdf si lo prefieres.

El viejo arte de escribir a mano | Revista Paula

Octubre en Materia Prima

Me invitaron desde Materia Prima para dictar un curso en su expo y se me ocurrió enseñar este estilo simple y rápido de aprender que es de resultados muy gratificantes.

Está basado en la letra de Fairbank y Barchowsky, pero en realidad es una versión relajada y casi cursiva de la tradicional Cancillería.

Caligrafía fluida

$25.000

En curso se enseñará un estilo de escritura derivado de Cancillería artística para usar todos los días muy atractivo y sencillo de aprender. Éste estilo cancillería fluida se puede utilizar para escribir o para tomar anotaciones, en maquetas y diseño. Se puede escribir con lápiz, lapicero, pluma recortada, pluma doblada (polilla), plumones y pincel con tinta o acuarela. Su versatilidad le permite dar vuelo a la imaginación tanto para escritura regular como gestual. En el curso se mostrará con varios tipos de instrumentos

Profesor: HUMBERTO OLEA

Fecha: 26-10-18

Horario: 10:30-13:30

9 disponibles

Inscripciones: https://materiaprima.cl/producto/caligrafia/

Cómo hacer una pluma de madera

Escribir con pluma de madera es muy entretenido y tiene mayores posibilidades que una metálica. Acá te enseño a hacerte una BBB: buena, bonita y barata.