Mi tablero de amanuense

Mi mesa de luz.

Acabo de hacerme un nuevo tablero para caligrafiar.
Quedó muy cómodo:

Tiene buen ángulo para que la pluma se apoye correctamente (se basa en una imagen antigua)
Te obliga a trabajar con la columna recta
Se utiliza sobre cualquier mesa

im1229monjes

Detalle interesante en la imagen: pareciera que gracias a ese tornillo de madera en la base se puede regular la altura de la mesa.

Es importante considerar un tema técnico. La escritura se ha realizado en superficies horizontales e inclinadas. Eso afecta la forma de escribir.

La mesa inclinada permite en mayor medida el juego con la pluma: girarla, doblarla. La mesa horizontal da mayor libertad al brazo y permite generar adornos largos. Creo que la popularización de la mesa horizontal ayudó a la confección de una escritura con más curvas y adornos más largos. No me resulta cómodo escribir con letra inglesa (copperplate) sobre una superficie inclinada, me complica la soltura del brazo, pero esta mesa es cómoda para estilos insulares o góticos. Cuando escribo en estilo cancillería, los adornos largos prefiero hacerlos al final sobre una superficie horizontal.

Actualmente se pueden comprar tableros led, la diferencia se da por la posición y el estilo de letra seleccionado.

Materiales

Madera

Masisa 35×35 cm 1,8 mm
masisa 35×50 cm 1,8 mm
masisa 30×50 cm 1,8 mm

Eléctricos

3 m cable (exterior)
1 m cable paralelo (interior)
2 bases de ampolletas
2 ampolletas 40 w (mejor usar de esas como espiral, ya que son frías)
1 enchufe macho
1 interruptor

Acrilico

53×41 cms 3mm (10 de julio con San Francisco, frente a un servicentro)

Varios

Soberbios, grampas, sujetadores de espejo, cola fría.

La masisa 35×35 se corta en diagonal, haciendo dos triángulos para los lados.
En la parte superior el corte queda a 5 cms para hacer una parte palma, Se rellena con el sobrante de la masisa 30×50. Esta va a quedar más corta, pero servirá para que tenga ventilación inferior.

Ponerle de esas gomitas por abajo, para que no ralle la mesa.

EXTRA – EXTRA – EXTRA

Le hice un agregado a mi tablero que ha solucionado un gran problema: el calor.

Cuando uno escribe largo tiempo, aunque las ampolletas emitan poco calor comienza a afectar y es desagradable trabajar en una superficie que se va calentando. Por eso compré un ventilador de 220 v. de esos con forma cuadrada que son muy simples de instalar atornillados, el ancho de la madera usada de pura casualidad era el correcto.

Lo instalé en línea con las ampolletas, así se enciende todo junto y ahora es más agradable el caligrafiado.

IMG_4438

4 Responses to “Mi tablero de amanuense”

  1. Humberto Olea writes:

    Como última mejora le agregué un ventilador de computador en la parte trasera para que no se caliente al usarla durante mucho tiempo.

  2. maria writes:

    Admiro a quien ha desarrollado su talento a base de esfuerzo y trabajo, especialmente este tema de la caligrafia. Es impecable su trabajo. Realizo mis pininos en tarjetas, poemas y pensamientos. Realmente disfruto del proceso y lo felicito por tan bellos ejemplares. Maria

  3. maria writes:

    Mi comentario es al respecto del tablero creado por ud. Gracias por su generosidad de compartir su construccion. Es un gran aporte a quien se dedique a este arte de la caligrafia… su verticalidad es realmente comoda? Saludos Maria

  4. Humberto Olea writes:

    Este tablero se basa en los usados por los caligrafos medievales.
    El angulo del tablero permite que la pluma escriba perpendicular al papel, lo que aumenta el contraste entre linea ancha y delgada.