Mis libros encuadernados

Ya tengo publicados tres títulos de mis libros, ahora autoeditados en papel.

Y el proceso tiene una historia larga, que comienza siendo niño en el colegio…

¡Qué suerte que en mi época teníamos clases de “Trabajos Manuales” (después las llamaron “Técnico manual”!

Miles de horas de clases totalmente olvidadas, pero en ese ramo aprendí cosas que he seguido utilizando toda mi vida.

Un año nos enseñaron a encuadernar: coser las revistas, hacer las tapas, etc.

Una labor muy minuciosa, precisa y entretenida.

Así que ahora que tengo títulos académicos muy lindos pero poco trabajo, me dediqué a producir mis propios libros.

El tema nace de nuestras editoriales. Ellas se preocupan de aumentar tu prestigio publicándote, pero no te pagan ni uno de tus derechos, más aun, si pueden te explican que la cosa está difícil, que las ventas son inseguras… así que necesitan que tu les financies su negocio!

Como soy diseñador, no me cuesta diagrama mis libros y el resto es lo aprendido en el colegio más los refrescos con internet. Pero siempre con la sorpresa de notar la cantidad de detalles que no había olvidado.

De los sitios usados, el más útil y que recomiendo ha sido Reino artesanal, muy minucioso en las explicaciones y mucha imagen para complementar.

En esta foto se ve mi libro más grueso en la prensa secándose después de ponerle el hilo que le da mayor solidez.

 

IMG_4442

Secándose en prensa

Hasta ahora llevo tres libros publicados (y que están a la venta por supuesto, si te interesa alguno me escribes)

Los dos primeros se refieren a la Historia de Carlo Magno. Es decir narran los hechos legendarios de este notable emperador (742-814) y sus caballeros, los pares, luchando por el cristianismo contra los árabes que dominaban entonces la península Ibérica. La importancia de esta obra reside en que, aunque su difusión era prohibida en América por los conquistadores, igual circuló e impactó fuertemente a los cultores de la poesía en América, especialmente a payadores y repentistas que la llevaron al verso y además su representación teatral en festividades que aun permanecen en México y otros lugares del continente, en España forma parte de las fiestas de “Moros contra Cristianos”.

Esto forma parte de un proyecto de estudio que espero pueda continuar con respaldo pronto.

1. Historia del emperador Carlo Magno…

Ha tenido una gran acogida en su versión digital, a la fecha, febrero 2015, lleva más de 2.000 bajadas desde este sitio y desde iTunes.

 

La historia del emperador Carlo Magno

La historia del emperador Carlo Magno

2. La historia de Carlo Magno en romance.

En el siglo XIX se publicó una obra en romance, que aunque varía sutilmente el enfoque, tuvo su trascendencia, es la versión de López, que la armé como cuadernillo amarrada por un cordel rojo.

IMG_4451

 

3. “El Paraíso de América” y la interculturalidad en el Canto a lo poeta.

Y finalmente lo más complejo. Reedité mi tesis de doctorado en un formato media carta, le hice algunos pequeños cambios y obtuve un hermoso libro de más de 600 páginas.

“”El Paraíso de América” y la interculturalidad en el Canto a lo poeta”. En esta investigación analizo la obra “El Paraíso de America” de Domingo Pontigo. En ella el autor hace un recorrido imaginario por Chile y su historia usando la décima espinela para su narración.

Esta obra fue publicada en 1990 por el sacerdote Miguel Jordá que lamentablemente, como acostumbró a hacer en todas sus publicaciones, sin respetar al autor cambió, borró agregó todos los versos que quiso, dañando el mensaje del autor.

Afortunadamente de esta obra se conservan los originales y eso me permitió comparar ambos textos y analizar la intención de las modificaciones.

IMG_4450

En la actualidad trabajo con el autor, Domingo Pontigo, para publicar nuevamente la obra, pero ahora respetando su canto.

 

La labor de encuadernación ha sido muy entretenida, con mucho error y volver a comenzar obviamente, pero cada libro se ha transformado en algo mucho más personal, al unir la parte intelectual con su producción física.

Para los interesados/as, los valores son (2015)

1. $8.000.-

2. $3.000.-

3. $16.000.-

Y conversamos la forma de entrega.

2 Responses to “Mis libros encuadernados”

  1. Cristóbal Vergara writes:

    Hola profe, ¿las ilustraciones de los libros son de usted?

  2. Humberto Olea writes:

    No, usé las imágenes y capitulares del original

A %d blogueros les gusta esto: